sábado, 26 de septiembre de 2020

CÓMO INSPIRARSE PARA ESCRIBIR CANCIONES

Empezar a escribir una canción cuando no se ha escrito nunca una es como ser Cristóbal Colon queriendo llegar a América. Uno se encuentra con esa inmensidad de la hoja en blanco y se pregunta ¿y ahora…?

Pero a no desesperar, existen ejercicios muy sencillos que te ayudarán a empezar a escribir canciones y romper esa limitación. Lo primero que hay que saber es que es normal esa barrera, pero es muy fácil saltarla.  En este articulo veremos tres ejercicios para darte una idea y un empujón para que comiences a escribir las letras  de tus canciones

Ejercicios para empezar a escribir una canción

Veamos 3 ejercicios infalibles para sacarte de la cabeza, y que puedas empezar a escribir. No importa si te parecen ridículos o fáciles. Es importante entender que estos ejercicios están diseñados para ayudarte a empezar, sacarte la idea absurda de que tienes que escribir una canción perfecta y que puedas entender los diferentes procesos mentales de escribir una letra.

1) Escribe una frase

Este primer ejercicio se trata de escribir lo primero que nos salga. Escribir una línea, y luego otra buscando la rima. Debemos escribir un total de 4 líneas por verso.

Ejemplo:
» Estoy aquí escribiendo ejercicios en mi computadora
cuando de repente ya ha pasado más de una hora.
Que tan difícil puede ser escribir una canción
que nos cuente sobre un viejo y oxidado trombón.»

Otro detalle recomendable es que cada frase tengan el mismo largo. Se pueden cambiar las rimas de modo de pasar a de una rima en «a» a una en «o», así como utilizar tipos de rimas 

diferentes Recomendado mínimamente practicarlo 3-4 veces (total de 24-32 líneas). No importa si contiene insultos, no importa que suene genial. Posiblemente hasta cuanto mas estúpido mejor. Lo importante aquí es escribir, romper el miedo a la hoja en blanco y ponerse en acción.

2) Reemplaza la melodía por una letra

Este ejercicio es sencillo pero muy efectivo. Se trata de buscar una canción y reemplazar la melodía por una letra. Esta práctica ya nos permite asociar melodías a palabras.

Por ejemplo: Con la melodía del feliz cumpleaños
«A mi me encanta vivir,
y por eso soy feliz
A mi me encanta vivir
y comer una perdiz»

Si el ejemplo es tonto por demás, pero te reto a que lo hagas: busca una canción y cámbiale la letra.

3) Continúa o reescribe los versos

La idea de este ejercicio es sencilla: Se elige una canción y tu función consiste en agregar más versos  o versos opcionales.

Por supuesto debemos cumplir con ciertas reglas:

a) Respetar l
a idea de la canción y lo que se cuenta.

b) Respetar la melodía y la extensión de la linea.
c) Respetar la forma en que está narrada la canción, el punto de vista y lo que se quiere transmitir. 

Para concluir :   TIPS PARA ALIMENTAR TU CREATIVIDAD 👉👀

                    

Consejos para encontrar la inspiración para escribir.

                                              

                                    

Leer mucho y sobre temas diversos despierta tu curiosidad y tu capacidad de reflexión. No sólo encontraras temas sobre los cuales escribir, mientras más leas más aprenderás a redactar, hasta llegar a crear un estilo.

                                                                               

  • Busca que cosas te inspiran. Para algunas personas es la música, para otros ver unas fotos , para otros dar un paseo por las calles y mirar el rostro de las personas.
  •  Compra una o dos revistas en las librerías  de cualquier tema. Si quieres escribir o desarrollar un personaje sobre un tema que no domines, compra algo relacionado.
  • Piensa en el conocimiento que dominas. Escribe una guía explicando algunas de las cosas que sabes: "Cómo bajar series de TV", "Cómo crear un subtitulo", "Cómo usar Twitter para...", "Cómo crear listas de amigos en Facebook", "Cómo hacer un guíon para una película", etc.
  • Escribe listas de cosas. Muchas veces esas listas pueden convertirse en un post, otras veces son simples sugerencias para ti mismo. 
  • Organiza tu trabajo. Si tienes un horario para escribir y todos los materiales a mano es probable que todo fluya con rapidez.
  • Hice la pregunta en Twitter sobre que hacen las personas para inspirarse cuando no les llega nada para escribir y muchos de ellos me respondieron que usan la música para relajarse, cerrar los ojos y pensar en que escribir..
  • Por último, si nada de esto funciona visita un lugar que te inspire. Si eso no te hace escribir, olvídalo, es mejor que te dediques a cualquier otra cosa.

Si tienes alguna sugerencia es bienvenida, puedes usar los comentarios para contar que cosas haces para despertar tu creatividad, cuando más lo necesitas.

LA INSPIRACIÓN NO ES MOMENTÁNEA

La inspiración no debe ser momentánea, no debe ser pasajera, puesto que si vamos a trabajar en algo y más si es para nuestra vida, debemos hacerlo convencidos de que somos capaces de lograrlo, en que se puede superar aquello que se ve gigante, y que no se debe estar dependiendo de una persona que tal vez no ha vivido tu realidad y te dice mil cosas que al instante parecen fáciles, pero al enfrentarse es otra realidad y al ver que no eres capaz te sientes frustrado deseando nuevamente una palmadita en la espalda.

No estoy en contra de aquellos libros o personas que escriben sobre ese tema, pueda que algunos les funcione, pero he visto a otros que se quedan con un apego pensando que eso les puede ayudar. Considero que la vida está llena de decisiones y sobre todo de acciones con las que debemos llegar y alcanzar lo propuesto. 

Vivamos con una inspiración para siempre y si le sumamos un poco de pasión a nuestra vida será mucho mejor. Cada uno de nosotros somos dueños de nuestra vida y Dios nos ha regalado libertad para poder decidir sobre ella, que todo lo que escuchamos sean herramientas que nos ayuden a crecer pero no a depender, insisto que muchas acciones dependen de nosotros mismos, y claramente desde nuestra creencia  al Padre, le pedimos que nos ayude a salir y alcanzar lo deseado, pero siempre trabajamos de manera personal. 

Ten presente que tu eres el actor principal, quien trabaja, quien vive diferentes realidades, y en medio de ello, le pides a Dios fuerza de voluntad, pasión, constancia, que te de la inteligencia de saber actuar, y todo eso es el milagro que muchas veces no vemos y la inspiración que se debe mantener.

jueves, 24 de septiembre de 2020

CÓMO INSPIRARSE ?

 “Si escuchas una voz en tu interior que dice “no puedes pintar”, pinta y la voz será silenciada.” – Vincent Van Gogh








Consejos para ponerte en “modo creativo”

1. Investiga (y mucho)

Hay que escribir sobre lo que uno sabe, y para saber hay que investigar. Si ya decidiste el tema sobre el que vas a escribir pero no tienes muy claro cómo desarrollarlo, destina un tiempo considerable a consultar sobre este en internet y libros relacionados.

Entrevista personas que conozcan sobre el tema en cuestión. También puedes hacer pequeños sondeos con tus amigos para obtener percepciones diferentes sobre el asunto.

Ah, ¡y no te olvides de las citas célebres! Reconozco que no son el recurso más original del mundo, pero son pequeñas fuentes de sabiduría que pueden darte algo de iluminación.

2. Descansa

Una vez tengas la información necesaria haz un borrador con las ideas principales. Date un tiempo entre ese periodo de “incubación” de la información y la escritura como tal.

Cuando dedicas tiempo a comprender un tema y después descansas, le das tiempo a tu cerebro de crear nuevas conexiones. Al retomar el tema vas a ver cómo se te facilitará la escritura.

3. Libérate

Si estás realmente atrapado en un bloqueo mental, pon en práctica la técnica de la escritura en forma libre.

Se trata de poner un cronómetro y escribir todo lo que se te ocurra sobre un tema en un tiempo determinado. Olvídate de la ortografía, la gramática y la estructura de tu texto, simplemente escribe todo lo que puedas sin pensar en la forma.

Aunque no lo creas, a veces la presión puede ser amiga de la creatividad.

4. Crea un ambiente

Tú mejor que nadie sabes las condiciones que te ayudarán a crear un ambiente inspirador.

Piensa: ¿A qué hora eres más productivo? ¿Qué tipo música te ayuda a concentrarte? ¿Te gusta trabajar en tu escritorio o prefieres hacerlo en un parque o un café?

5. Visualiza la meta

Antes de escribir, pregúntate: ¿Cuál es el objetivo de tu texto? ¿A quién va dirigido? ¿Qué preguntas responderás? ¿Cuáles serán las palabras clave? ¿Tienes un límite de palabras? ¿Cuál es el tono de comunicación? ¿Con qué herramientas cuentas para facilitar el trabajo?

Tener claridad sobre estas cuestiones básicas desde el principio te ayudará a organizar tus ideas, establecer prioridades y encaminar tu texto.

6. Desarrolla una actitud creativa

Ya lo dijo Leo Burnett“La curiosidad por la vida es el secreto de la gente creativa.”

Mantener despierto tu pensamiento creativo requiere de una cierta actitud. Lee sobre temas distintos, mira películas de toda clase, cuestiónate sobre el porqué de las cosas, observa a la gente e intenta mirar más allá de lo que se ve a simple vista.

Apunta en un cuaderno o en tu celular las ideas que se te ocurran espontáneamente y destina tiempo para desarrollarlas. Algunos incluso recomiendan llevar un diario para escribir algunas líneas cada día.

También puedes practicar con regularidad algunas de estas técnicas:

3 técnicas para encender la inspiración

Esta técnica funciona mejor en equipo. Consiste en elegir un tema y expresar todas las ideas que surjan alrededor de este, bloqueando las críticas. Al final se evalúan las ideas y se eligen las que mejor respondan a los objetivos.

Puedes ayudarte a generar ideas durante el brainstorming con esta aplicación.

Estos mapas son útiles durante las lluvias de ideas. También puedes emplearlos como una herramienta para organizar tus pensamientos, identificando cuáles son las ideas principales, cuáles las secundarias y cómo se conectan entre sí.

Si quieres, puedes descargar esta aplicación para realizar mapas mentales.

Esta técnica consiste en abordar un mismo tema desde distintos puntos de vista, así:

Sombrero blanco: son los hechos, cifras y demás datos objetivos.

Sombrero rojo: referente a las emociones y otros aspectos no racionales.

Sombrero negro: es el lado lógico y crítico.

Sombrero amarillo: representa el lado optimista.

Sombrero verde: pensamiento lateral, busca caminos nuevos.

Sombrero azul: organiza el pensamiento.

Claro, para esta también hay una aplicación.

Para concluir…

¿Cómo inspirarse? Son muchos los tips, técnicas y herramientas disponibles para despertar la creatividad a la hora de escribir, pero lo más importante de todo es ser perseverante y constante.

Conozco muchas personas que dicen que “no son creativas”, pero eso no es verdad. La creatividad es parte de nuestra naturaleza, es la que nos impulsa a solucionar problemas y a crear formas diferentes de hacer las cosas. Si la creatividad fuera patrimonio de unos pocos, todavía estaríamos inventando el fuego.

Mantener la creatividad encendida requiere liberarse de los prejuicios, creer en nosotros mismos y no dejarnos vencer por la frustración. Así que tal vez te tome trabajo, pero ten la seguridad de que, con el tiempo, despertar la inspiración será cada vez más fácil.

Así que anímate a escribir ¡y no olvides contarnos cómo te fué con estos tips!

Y así como te invitamos a pensar de forma diferente para liberarte de los aprietos y conseguir inspirarte, te invitamos también a encontrar métodos y rutinas para ir en búsqueda siempre del éxito:



CÓMO INSPIRARSE PARA ESCRIBIR CANCIONES

Empezar a escribir una canción cuando no se ha escrito nunca una es como ser Cristóbal Colon queriendo llegar a América. Uno se encuentra co...