Empezar a escribir una canción cuando no se ha escrito nunca una es como ser Cristóbal Colon queriendo llegar a América. Uno se encuentra con esa inmensidad de la hoja en blanco y se pregunta ¿y ahora…?
Pero a no desesperar, existen ejercicios muy sencillos que te ayudarán a empezar a escribir canciones y romper esa limitación. Lo primero que hay que saber es que es normal esa barrera, pero es muy fácil saltarla. En este articulo veremos tres ejercicios para darte una idea y un empujón para que comiences a escribir las letras de tus canciones
Ejercicios para empezar a escribir una canción
Veamos 3 ejercicios infalibles para sacarte de la cabeza, y que puedas empezar a escribir. No importa si te parecen ridículos o fáciles. Es importante entender que estos ejercicios están diseñados para ayudarte a empezar, sacarte la idea absurda de que tienes que escribir una canción perfecta y que puedas entender los diferentes procesos mentales de escribir una letra.
1) Escribe una frase
Este primer ejercicio se trata de escribir lo primero que nos salga. Escribir una línea, y luego otra buscando la rima. Debemos escribir un total de 4 líneas por verso.
Ejemplo:
» Estoy aquí escribiendo ejercicios en mi computadora
cuando de repente ya ha pasado más de una hora.
Que tan difícil puede ser escribir una canción
que nos cuente sobre un viejo y oxidado trombón.»
Otro detalle recomendable es que cada frase tengan el mismo largo. Se pueden cambiar las rimas de modo de pasar a de una rima en «a» a una en «o», así como utilizar tipos de rimas
diferentes Recomendado mínimamente practicarlo 3-4 veces (total de 24-32 líneas). No importa si contiene insultos, no importa que suene genial. Posiblemente hasta cuanto mas estúpido mejor. Lo importante aquí es escribir, romper el miedo a la hoja en blanco y ponerse en acción.
2) Reemplaza la melodía por una letra
Este ejercicio es sencillo pero muy efectivo. Se trata de buscar una canción y reemplazar la melodía por una letra. Esta práctica ya nos permite asociar melodías a palabras.
Por ejemplo: Con la melodía del feliz cumpleaños
«A mi me encanta vivir,
y por eso soy feliz
A mi me encanta vivir
y comer una perdiz»
Si el ejemplo es tonto por demás, pero te reto a que lo hagas: busca una canción y cámbiale la letra.
3) Continúa o reescribe los versos
La idea de este ejercicio es sencilla: Se elige una canción y tu función consiste en agregar más versos o versos opcionales.
Por supuesto debemos cumplir con ciertas reglas:
a) Respetar l
a idea de la canción y lo que se cuenta.
b) Respetar la melodía y la extensión de la linea.
c) Respetar la forma en que está narrada la canción, el punto de vista y lo que se quiere transmitir.
Para concluir : TIPS PARA ALIMENTAR TU CREATIVIDAD 👉👀